El mercado de ocasión triplica en ventas al del vehículo nuevo en el mes de Enero.

Aunque frecuentemente os presentamos nuestras pruebas de coches y las noticias, desde esta redacción entendemos que es importante también que el usuario real, el que está mirando que coche comprar, donde y cuál son sus posibilidades, sepa cuál es la situación del mercado de coches, para así poder tomar una decisión a la hora de comprar un vehículo.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron el año 2022 con un total de 127.153 unidades, frente a las 126.613 unidades de enero del año pasado (+0,4%), lo que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).

En un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año fueron las que más crecieron durante el mes pasado. Así, y aunque apenas representaron una de cada diez ventas, registraron una subida del 40,5%, hasta alcanzar las 12.308 unidades. Le siguieron los vehículos de entre 5 y 8 años que, con 11.826 unidades, registraron un incremento del 23,1%. Muy significativo sigue siendo también el crecimiento de los modelos de más de 15 años que, siendo protagonistas de las operaciones entre particulares, subieron un 15,3%, concentrando casi el 36% del mercado.

Por el contrario, los modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más cayeron durante el mes pasado. En concreto, se desplomaron un 48,4%, hasta situarse en las 7.704 unidades, representando el 6% del total. Las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años, que suponen prácticamente una de cada cinco operaciones, también registraron signo negativo. Para ser exactos, se situaron en las 29.487 unidades, lo que representa un descenso del 12,4%.

La escasez de semiconductores sigue generando un efecto en cadena en el mercado de ocasión. Las empresas, que no pueden renovar flota ante la falta de oferta, redujeron sus ventas de vehículos usados un 19,2% durante el pasado mes, hasta situarse en las 17.445 unidades. Las compañías de rent a car y los operadores de renting, que se ven en la misma tesitura, registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5%, respectivamente, en sus operaciones con vehículos usados.

“El comienzo del año 2022, mantiene la línea de finales de 2021, con la crisis de los microchips marcando el devenir del mercado de vehículos de ocasión. Pero el problema es que ni mejoran las ventas de nuevos ni lo hacen los de usados, con estos datos, España se aleja, se mire por donde se mire y poco a poco, de tener un mercado del automóvil sano y pujante en Europa.

Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO.

Para más Información:

www.faconauto.com

www.ganvam.es

Síguenos en nuestra Web y RRSS, estamos en: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y también en TikTok.

Alfa Romeo AMG ANFAC Audi Berlina BMW BMW M BMW Motorrad COUPE DGT Eléctrico España Fiat Ford Ford ECO Hyundai Hyundai Kona Eléctrico ibiza infoblogmotor Jeep KIA Leon Lexus Mercedes Benz Mercedes Híbrido enchufable MINI Mini Cooper NISSAN Noticias Nürburgring OPEL Peugeot Peugeot i-Cockpit Porsche Presentaciones Pruebas de coches infoblogmotor QUATTRO Renault SEAT Subaru SUV TOYOTA Triumph Volkswagen Volvo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s