Caída histórica en las matriculaciones de vehículos al cierre de Enero 2021.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos comienzan el año con una caída de la serie histórica, con un descenso de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades. No hay un enero peor desde 1989 que se tiene registro un mensualizado de ventas como el actual.

Según ANFAC, que es la Agrupación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han comenzado el año con la peor caída de la serie histórica, con un descenso de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades, es más, no hay un enero peor desde 1989 que se tiene registro mensualizado de ventas como el actual.

  • Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 51,5% en el primer mes, con 41.966 unidades.
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros decrecen en el mes un 31,1% respecto de enero de 2020, hasta las 9.544 unidades.
  • Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con un descenso de las entregas del 19,4%, hasta las 1.996 unidades.

Tristemente, han coincidido una serie de hechos que han impactado de forma negativa en la posible decisión de compra de un coche. Es innegable que los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado algunas ventas, pero si además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del CoVid19 el resultado es más negativo aún, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos. Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos previstos para estas ayudas.

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021, pero es el canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

En enero, se han matriculado 9.544 vehículos comerciales ligeros, un 31,1 % menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 30,3%, hasta las 871 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron una caída un poco menor que los demás segmentos de vehículos, un 19,4% de descenso durante enero, con 1.996 unidades entregadas.  La peor caída la registró el segmento de los autobuses, autocares y microbuses, con una caída del 61,5%, hasta las 129 unidades

Sin duda que son malos datos para el sector de la automoción y del país en general, ya que de Europa, España es el primer productor de vehículos comerciales, superando incluso a Alemania y llegando a ser el 9 productor de automóviles del mundo, Aunque en el total de vehículos, sumando comerciales y turismos, Alemania lidera.

El peso del conjunto del sector de la automoción en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, incluyendo distribución, seguros y finanzas, se incrementó en 2020 hasta superar el 11%, un punto más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el peso de los fabricantes de vehículos y componentes en 2019 supuso el 8,5% del PIB.

 Y si hablamos de empleo, el peso total de la automoción sobre la población activa española fue del 9% en 2019, el mismo porcentaje que el año anterior, contabilizando fabricantes de vehículos, equipos y componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler y autoescuelas.

Para más información vista: A.N.F.A.C.

 

Síguenos en nuestra Web y visita nuestras RRSS, estamos en:      Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s