MINI Cooper SE Countryman All4, Probamos el Híbrido enchufable, el primero de la historia MINI.

Tras la electrificación de la que hace gala la marca Bávara en todas sus líneas de producto, BMW hizo lo mismo en un clásico como el Mini, que declara una potencia conjunta de 224 CV, con un precio desde 37.600 euros, lo que le convierte en uno de los modelos más caros de la gama de MINI, además es un híbrido enchufable por lo necesitamos tener acceso a la red para aprovechar sus ventajas, pero vamos a probarlo y os contamos que nos pareció.

Mini Countryman All4 Hibrido Enchufable infoblogmotor.com

Estamos ante todo un MINI Cooper S E, concretamente ante un Countryman All4, sí y el detalle no acaba ahí, ya que además que le debemos añadir a este nombre el matiz de Híbrido enchufable y como dicen en Juego de tronos, el primero de su nombre, aunque ya os anticipamos que es un más que digno integrante de la familia MINI y del apellido Cooper SE.


Cuenta con una configuración mecánica similar a la del BMW 225xe iPerformance, con un motor de gasolina que tracciona las ruedas delanteras y además un motor eléctrico que empuja desde las traseras.


Cuenta con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, alcanza una potencia total de 224 CV, y un par combinado de 385 Nm, en el gasolina encontramos el bloque 1.5 tricilíndrico gasolinaTwinPower Turbo del Cooper, que transmite sus 136 CV de potencia a las ruedas delanteras, con un cambio Steptronic de 6 velocidades, la parte eléctrica ofrece (65 kW/88 CV y 165 Nm), está ubicada debajo del maletero, y la diferencia sustancial es que esta ofrece su potencia a las ruedas traseras. La batería recargable tiene una capacidad de 5,7 kWh, se puede recargar en dos horas y cuarto en un cargador de 3,7 kW  y una hora más en una toma doméstica de 2,3 kW (schuko), que será la de uso más habitual para la mayoría de los casos.

Mini Countryman All4 Hibrido Enchufable Junio 2018 6

Exterior: mas alto y robusto.

El exterior del MINI Cooper SE Countryman All4 se diferencia del resto de las versiones por los detalles que luce en color amarillo, en donde se resaltan claramente los emblemas ‘S’, en la tapa que oculta el conector eléctrico o en las molduras de entrada, cuenta con  la conexión del cable de carga en el lado izquierdo delantero, parrilla y molduras de acceso, llantas de aleación de 17 pulgadas y una sola salida de escape, el Country man de gasolina tiene dos salidas de escape.

Con 4,30 metros de largo es el MINI más largo de la historia, ganando en 46mm al Clubman, sus 1,56 metros de alto y 1,82 metros de ancho refuerzan la imagen de ser un coche robusto, con su carrocería elevada en 165mm sobre el suelo y 1.735 kilos de peso, casi tres veces lo que pesaba el Austin MINI clásico, y es que el asunto híbrido es una solución si pero muy pesada de momento.

Mini Countryman All4 Hibrido Enchufable Junio 2018 9.jpg

Interior: grande y espacioso.

El MINI Countryman All4 es el modelo más grande de la gama MINI y esto se  nota mucho ya una vez dentro del vehículo, las plazas delanteras son muy amplias y es bastante fácil para el conductor encontrar la postura de conducción ideal, cuenta con volante regulable en vertical y horizontal, nos ofrece además, multitud de compartimentos portaobjetos y una amplia guantera central para guardar toda clase de objetos. Cuenta como no podía ser de otra manera, con el botón de arranque en amarillo, que es una seña más de identidad de esta versión como el resto de indicativos de la serie, mantienen también el formato de los MINI clásicos a las que se han unido las diversas funcionalidades habituales de MINI adaptadas para este modelo.


Debido a su motor eléctrico, MINI anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos para este Cooper S, por lo que es más rápido que el Cooper S Countryman en sus 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.


Nos ofrece tres modos de conducción, MAX eDRIVE, funcionamiento en modo eléctrico completo, SAVE BATTERY, el Sistema mantiene la carga de la batería al 90% y AUTO eDRIVE en el que arranca el coche por defecto, el sistema elige qué motor se pone en marcha en cada momento en función de las circunstancias. El paquete de baterías del sistema híbrido está debajo del maletero, por lo que se pierden 45 litros con respecto al Countryman con motor el de combustión, pero abatiendo la segunda fila el espacio de carga crece hasta los 1.275 litros, además por el hueco de las baterías se pierde 10 litros de capacidad de depósito que se queda en 35 litros en lugar de 45 litros.

Mini Countryman All4 Hibrido Enchufable Junio 2018 2

Conducción y comportamiento.

Pues tras contarte todos los detalles técnicos del coche vamos a salir con él, tras estar enchufado toda la noche nos ofrece una autonomía del 100% de sus baterías, procedo a arrancar el coche con el botón de MINI de toda la vida, no suena nada ya que arranca en modo eléctrico, pero los testigos me indican que el coche esta ON, lo que me genera una agradable sonrisa al sentirme a los mandos del primer MINI Cooper S Híbrido de la historia.

Pronto empiezo a conocer a este MINI Cooper SE Countryman All4, de partida cuento con una autonomía en modo eléctrico de 42 km teóricos y de unos 30 km en uso real, debéis de tener en cuenta que tanto la calefacción como el climatizador son eléctricos y su consumo penaliza la autonomía total, aunque la frenada es regenerativa, si abusas de las aceleraciones bruscas la autonomía de la batería baja rápidamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muy a su favor, tiene que cuenta con una transición entre los dos modos de propulsión de lo más suave, solo escuchas en un momento determinado que se ha puesto en marcha el motor térmico, cuenta con un cambio automático de 6 relaciones y no con un cambio CVT como en la inmensa mayoría de híbridos, contribuye a esa transición tan suave. Este MINI acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, más rápido que el Cooper S Countryman y su 0 a 100 km/h en 7,2 por lo que podemos decir sin duda que es muy digno del apelativo Cooper S. 

Es un coche muy fácil de conducir y su zona de confort es la autopistas y autovías, ya que este MINI All4 no se encuentra nada cómodo fuera del asfalto, tiene una dirección suave y precisa, incluso a alta velocidad, en ciudad y en modo híbrido que nos dará para hacer unos 20 Kms los consumos son casi nulos obviamente, en el uso normal del coche conseguimos unos 9 litros de consumo en un uso mixto de autopista y urbano.

mini-countryman-all4-hibrido-enchufable-junio-2018-2-1.jpg

Conclusiones.

Tras esta prueba, nos hemos encontrado con una sensación de producto incompleto, BMW nos ofrece un vehículo con una calidad de acabados dignos muy a la altura de la marca, además es un vehículo ancho más alto y más robusto que el resto de los MINIS de la gama, pero es realmente un MINI?, Híbrido si es, pero con una autonomía de 30 kms nos parece muy escasa para un precio que está por encima de los 35.000 euros, además la solución All4 está bastante lejos de ser eso un 4×4. Si que es un coche grande espacioso para sus ocupantes y está muy bien acabado, pero no es MINI y no es una opción Allroad, y la opción híbrida será perfecto con una autonomía de sus baterías que vendrá dada en próximas versiones de este precioso MINI Cooper SE Countryman All4.

Galería de Fotos.

@josepuma71blogmotor es Probador y Editor en infoblogmotor.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s